viernes, 11 de septiembre de 2009

Libertad

Puedo preguntaros que entendeis por libertad? Seguro que cada uno de vosotros tiene una idea de lo que significa para él esa palabra. Unos dirán que hacer lo que yo quiero, otros que respeten mis creencias, otros no sentirme atado, etc., y encontraremos tantas definiciones de libertad como personas conocemos.
Sin embargo, nos hemos planteado alguna vez la libertad con respecto al mundo en que vivimos? Por supuesto que podemos hacer lo que queramos, pero claro está siempre y cuando no hagamos daño a ningún ser vivo, sean las personas que nos rodean, o los animales y plantas con las que convivimos.
La libertad bien entendida empieza respetando lo que nosotros queremos y lo que quieren los demás. Igual que nosotros deseamos que nos dejen a nuestro aire y nos dejen hacer lo que queremos, debemos dejar que los demás tengan las mismas prerrogativas que nosotros, es por este motivo que la libertad nuestra acaba donde empieza la de los demás.
Esto implica responsabilidad, tenemos que saber hasta donde podemos llegar con nuestra libertad y este tema de la responsabilidad hoy en día no está muy de moda.
Es por eso mismo que os propongo, vayamos contra corriente, hagamos lo que no hacen los demás. seamos libres pero desde la responsabilidad sobre nuestra libertad.
Un abrazo, gracias por estar aquí

3 comentarios:

flor dijo...

holi holi
hace unos dias que no escribo y podria decir que no he tenido tiempo, pero no es exacto. El caso es que estos dias he estado ajetreada y por la noche que es cuando puedo escribir estaba cansada, y como dices tu el cansancio es muy mal consejero.
Hoy dia 12 en el que escribo he ido a ikea, no ha sido un buen pensamiento (o sí) porque he tenido que practicar muy mucho la paciencia, pero quien algo quiere algo le cuesta. Viene a colacion de la libertad, que estando en la cola para pagar (no muy larga pero abundante)se ha colado un "señor" muy digno él con su hijo come mundos. Las chicas que iban delante de mi me indican la situación (yo solo llevaba en el carro una cosa)y les digo que ya eran las 2 de la tarde y no tenia ninguna gana de discutir. Al llegar a la caja un buen hombre, magrebi para mas señas, pretendía que le cobraran antes que el susodicho "señor" argumentando que estaba antes. No veas como se puso el "señor" sin tener en cuenta que él habia sido el primero en colarse. No se lo ha permitido ante el asombro del magrebí que no ha querido discutir tampoco. Yo he visto la escena pero no tenía ni idea de si este se colaba o no. Al llegar el turno de las chicas estas le dicen a la cajera que el magrebí estaba antes que el "señor" en la cola y le han dejado pasar con el agradecimiento del mismo. Verdaderamente la libertad no es hacer lo que nos place pisoteando a diestro y siniestro. Nuestra libertad acaba donde empieza la del otro con responsabilidad y respeto del que adolecia totalmente el "señor" y dando un ejemplo pesimo al joven que le acompañaba. Y podeis pensar que al final este "señor" ha conseguido lo que queria y se ha ido tan tanquilo, pues aparentemente sí, pero los que hemos conseguido puntos oro somos los que hemos mantenido la cola responsable y respetuosamente con los demás, con el Todo.
Gracias muchos muas

Pilar dijo...

Bueno a lo mejor ese señor estaba ahí para que vosotros consiguierais los puntos oro, y para que eso ocurriera él ha tenido que hacer todo ese despliegue, habrá que pensar para que tenías que conseguir vosotros esos puntos oro. Ya que si las casualidades no existen, alguna razón tiene que haber de todo ello. Para cada uno la razón es evidentemente diferente.
Besitos a todas
Pilar

Anónimo dijo...

Todo eso que decis sobre la libertad, está muy bien, y estoy de acuerdo pero creeis que la libertad es solamente eso? Que nuestra libertad acaba donde empieza la del otro? Yo creo que la verdadera libertad empieza por no ser esclavos de nosotros mismos. Cuantas veces nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros principios nos "obligan" a hacer cosas y a decir cosas que no haríamos y que no diríamos? Nosotros mismos sin darnos muchas veces cuenta nos atamos y nos amordazamos para no parecer lo que creemos no ser pero que a lo mejor lo somos?